martes, 6 de mayo de 2008

Adopción en el Perú: la mayoria de padres adoptivos son extranjeros

TENDENCIA. MAYORÍA DE PADRES ADOPTIVOS PROVIENE DEL EXTRANJERO
107 niños peruanos en abandono ya tienen hogarProcedimiento es menos engorroso pero más exhaustivo.En la actualidad hay 164 parejas nacionales aptas para esta tarea. En lo que va del año, 107 menores de edad peruanos fueron adoptados y ya gozan de un hogar, la mayoría de ellos en el extranjero, informó la Secretaría Nacional de Adopciones del Ministerio de la Mujer.
Del total de niños que encontró una familia, 69 fueron adoptados por parejas extranjeras y 38 por esposos peruanos, informó la titular de esa dependencia, Lucrecia Chávez Flores.
Explicó que los procesos administrativos para la adopción de menores en estado de abandono, a diferencia de épocas anteriores, ahora son más ágiles y pueden concretarse en unos pocos meses, gracias al trabajo de la gerencia de Investigación Tutelar, dependencia que empezó a operar en marzo del año pasado y que se dedica exclusivamente al tema de abandono de menores.
RequisitosEntre los requisitos para ser un padre adoptivo está tener condiciones económicas que le permitan mantener al menor, adecuado estado emocional y salud mental, así como documentación legal que acredite esas condiciones.
Chávez Flores detalló que de los 107 menores adoptados, 19 pertenecían a la campaña Ángeles que aguardan, en la que están comprendidos niños mayores de 5 años, adolescentes, grupos de hermanos, niños con problemas de salud y con habilidades diferentes.
La funcionaria lamentó que la falta de información impida que familias peruanas decidan adoptar pequeños con ciertos problemas de salud o con capacidades diferentes.
“Por lo general son las parejas de extranjeros las que, al hacer su solicitud, expresan que no tienen problemas en acoger a un niño en estas condiciones sin importarles sus antecedentes. Estos pequeños son adoptados mayormente por familias italianas, españolas y estadounidenses”, anotó.
Cifra164 parejas integran la lista de espera de adoptantes aptos. 61 son parejas peruanas y 10 son solteras. Del extranjero hay 84 parejas y 9 solteros.
Evaluación de padresEl procedimiento de adopción implica una serie de evaluaciones de la pareja solicitante, labor que está a cargo de un equipo integrado por psicólogos, abogados y trabajadores sociales. Luego se elabora el perfil de los adoptantes y el perfil del niño.
La funcionaria precisó que la edad del niño a adoptar debe estar en función de los padres adoptivos, es decir, que a niños pequeños les correspondería parejas jóvenes y a niños más grandes, personas de más edad. Si es soltero, solo se le entrega a niños mayores de 5 años.
De interésSeguimiento
1) El trabajo de la Secretaría Nacional de Adopciones no termina con la entrega del menor a los nuevos padres. Si viven en el Perú, éstos son sometidos a evaluaciones post adopción durante tres años.
2) En caso la familia viva en el extranjero, la evaluación se hace durante cuatro años, a través de instituciones similares en los países donde residen los adoptados. Los informes sobre la situación de los niños se reciben cada seis meses a través de los consulados.
Fuente: Diario El Peruano
ASESORÍA LEGAL ESPECIALIZADA PARA ADOPCIÓN DE NIÑOS PERUANOS POR EXTRANJEROS
Dr. Jair Díaz Guevara
Av. Arequipa 2450 Of. 1207 Lince – Edificio El Dorado –Lima –Perú
Teléfonos: 0051 01 4532004 / móvil: 0051 01 993072652
Correo electrónico: jedboga@hotmail.com

No hay comentarios: